¿Qué altura deben tener los muebles de cocina?

Para tomar decisiones acertadas a la hora de planificar una renovación de cocina hay una gran cantidad de cuestiones a tener en cuenta, algunas estéticas y otras funcionales. Muchas personas dedican mucho tiempo a tomar decisiones de estilo y, sin embargo, pasan por alto detalles como la altura de los muebles de cocina. 

La altura adecuada en los elementos de la cocina no solo afecta la funcionalidad y comodidad, sino también el aspecto estético y la eficiencia del espacio, así que te dejamos unos cuántos consejos para que encuentres la altura ideal de cada mueble de cocina:

La cocina a medida de quien la usa

Aunque existen medidas estandarizadas, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de cada hogar y tenerlas en cuenta a la hora de renovar la cocina. Un mobiliario a medida garantizará la comodidad en el uso diario.

Para encontrar la altura adecuada, en primer lugar, ten en cuenta la altura de las personas que utilizarán la cocina. 

El objetivo es que se pueda trabajar de forma ergonómica, por lo que la altura de ciertos elementos, como la encimera, es crucial, ya que evitará que se mantenga una postura incorrecta al preparar los alimentos y fomentará que se trabaje manteniendo las espalda y los hombros relajados. 

El uso que se le vaya a dar a cada zona también puede influir en la altura más adecuada. Por ejemplo, la altura de una isla de cocina puede variar según si se utiliza principalmente como área de preparación de alimentos o como espacio para comer.

Además, la altura de las personas que habitan el hogar será crucial para determinar la profundidad de los muebles altos, en el caso de que se instalen sobre superficies de trabajo.

Nautila 01 23

¿Qué altura tienen los muebles de cocina?

La altura ideal de la encimera de cocina

Actualmente, la altura estándar para las encimeras de cocina es de, aproximadamente, 90 – 92 centímetros. Los estándares han ido evolucionando con el tiempo y, si te fijas, las cocinas más antiguas suelen estar por debajo de esta altura.

Sin embargo, a medida que la tendencia ha hecho que las personas tengan una estatura mayor, también ha aumentado la altura en este tipo de mobiliario. La medida estándar actual se basa en la estatura más común entre la población, pero en determinados casos puede ser adecuado variarla. 

Una forma para que compruebes la adecuación de la altura de una encimera para ti, es que coloques las manos sobre ella, como si fueses a hacer cualquier preparación habitual en esta zona de la cocina, y te fijes en la postura de tu espalda. Si la altura de la encimera hace que te encorves, es demasiado baja para ti. 

Medidas de muebles bajos en la cocina

En Arrital, utilizamos alturas óptimas muy estudiadas para los muebles bajos, suelen ser entre 79 – 82 centímetros. Las encimeras, actualmente suelen tener un grosor aproximado de 1,2 – 2 centímetros, aunque pueden ser ingletadas con faldón de hasta 8-10cm o lo que el cliente considere. Un tercer factor importante en Arrital para determinar la altura final, además de la variación de la bancada, son las patas con su correspondiente zócalo, pudiendo escoger entre zócalo de 6, 8 y 10cm. Ajustando la altura final apropiada para cada usuario. 

Dimensiones de los armarios altos de cocina

La altura estándar para los armarios altos es de aproximadamente 150 centímetros desde el suelo hasta la parte inferior del armario, pero puede variar dependiendo de la profundidad de los mismos.

Nautila 05 5

A qué altura se colocan otros elementos 

La campana extractora se instala generalmente a una altura que permita una eficiente extracción de humos y vapores de cocina, lo que suele estar en torno a los 60 centímetros sobre la placa, dependiendo del modelo de la campana y de si se utiliza placa de inducción o de gas.  

La altura de algunos muebles puede definir la funcionalidad del espacio como, por ejemplo, si instalamos una columna para el horno o el microondas. El horno a menudo se colocaba en muebles bajos, si bien las tendencias de los últimos años lo ubican a la altura de la vista. 

A la hora de instalar accesorios específicos para el almacenaje de determinados utensilios, es importante colocar los más comunes al alcance de la mano, mientras que los que tengan un uso poco frecuente pueden guardarse más altos o bajos.

Planificación experta para sacarle el máximo partido a tu cocina

Las dimensiones adecuadas del mobiliario de cocina son un ejemplo de la cantidad de variables que se deben tener en cuenta para conseguir un diseño funcional y estético. Por ello, contar con el apoyo de profesionales en todo el proceso es garantía de éxito en cualquier proyecto de reforma de cocinas en Valencia

Compartir

Visita nuestras
cocinas de exposición

Concierta una cita

Escríbenos y en breve nos pondremos en contacto contigo.

¡Cuéntanos tu idea!