Descubre la tendencia en diseño de cocinas que triunfa en 2024

A la hora de diseñar, reformar o renovar una cocina, una de las cuestiones principales a tener en cuenta son los colores. Esta decisión influirá radicalmente en el estilo de la estancia. 

Las tendencias en lo que respecta a los colores aplicados a las cocinas han ido variando mucho con los años. Desde los tradicionales colores oscuros de la madera, pasando por los colores vivos hasta el predominio del blanco de estilo nórdico, cada temporada nos trae nuevas propuestas para crear el ambiente que estamos buscando para esta zona tan importante en el hogar.

En 2024, los tonos oscuros son los claros ganadores. 

Esta combinación crea un espacio moderno y elegante y aporta un estilo contemporáneo y atractivo. Hoy te descubrimos las claves de los colores de moda de la actualidad y cómo aplicarlos en tu cocina.

Las claves de una cocina negra y gris

La cocina negra y gris se caracteriza por el uso de tonos oscuros y neutros que crean un ambiente sofisticado y elegante, prestando atención a distintas características y elementos para conseguirlo: 

  • Los tonos oscuros, como el negro y el gris carbón, crean un espacio atractivo y atrevido, añadiendo matices de profundidad y contraste que resultan en un ambiente lujoso.
  • Los acabados de los materiales se encargan de matizar el efecto. Para un punto todavía más sofisticado y atrevido, los acabados brillantes son ideales, mientras que los mate resultan más sobrios.
  • En la misma línea, el gris se puede aportar al espacio mediante materiales metálicos, especialmente acero inoxidable, perfecto para una cocina por sus propiedades, además de su apariencia. Los tonos metálicos en grifería, tiradores o electrodomésticos encajan perfectamente en una cocina gris y negra y refuerzan la elegancia del espacio.
  • Para completar el estilo, es esencial aplicar de forma adecuada la luz, evitando que la cocina pueda resultar oscura. La combinación adecuada de luces en el techo con iluminación bajo los armarios culminará la estética dándole un toque más acogedor y funcional. 
  • Puedes emplear toques de color con elementos decorativos, como plantas u objetos de valor estético, siempre en coordinación para no sobrecargar la zona.
Nautila 01 7

Cómo aplicar el negro y el gris en una cocina funcional

Si te planteas incorporar estos colores a tu renovación o reforma de cocina, es importante que conozcas en qué elementos puedes aplicarlos y algunas técnicas para que el resultado sea estéticamente impecable.

Tonos oscuros en los armarios de cocina

La base de toda cocina es el mobiliario, ya que tiene un gran peso visual. Los armarios negros y grises aportan un toque elegante y sofisticado dando un giro radical al espacio

Los acabados y los materiales que escojas también marcarán la diferencia: mientras que un acabado mate resultará más moderno, el acabado brillo resultará más elegante y lujoso.

Dependiendo de la atmósfera que quieras conseguir deberás escoger una opción u otra y combinarla perfectamente con otros accesorios. 

Encimeras oscuras o con contraste

Cuando se trata de escoger la encimera para una cocina negra y gris, es importante que decidas si prefieres una continuidad o crear un efecto contrastante

Para un estilo uniforme, puedes emplear los mismos colores en la encimera, algo que reforzará el aspecto minimalista y moderno. 

Si, por otra parte, eliges el contraste, podrás aportar una mayor riqueza visual a la zona digna de un estilo industrial. 

Este contraste lo puedes conseguir empleando tanto colores radicalmente distintos como con materiales como la madera, para dar un efecto de profundidad y textura únicos. Esta opción aporta mucha personalidad a la estancia. 

Nautila 03 2

Electrodomésticos para cocinas oscuras

Otro de los elementos que marcarán el estilo de una cocina negra y gris son los electrodomésticos. Puedes elegirlos encastrados en el mobiliario para mantener la continuidad visual creando un espacio uniforme; elegir electrodomésticos y accesorios de acabado metálico, como el acero inoxidable; u optar por electrodomésticos en colores negros o grises en acabados mate, novedosos también este año, para un efecto sofisticado, moderno y muy actual. 

No olvidemos la iluminación perfecta

En un espacio oscuro, es imprescindible instalar iluminación adecuada para evitar un resultado frío y poco funcional. 

Para ello las luces bajo los armarios, en el interior de vitrinas, en el techo o incluso las lámparas colgantes sobre la isla de cocina, marcarán la diferencia en la atmósfera y las sensaciones que transmita. 

En resumidas cuentas, las cocinas negras y grises son tendencia en 2024 pero, para conseguir un estilo impecable y evitar que resulten oscuras y poco funcionales, es imprescindible tomar las decisiones adecuadas que garantizarán el éxito del proyecto. 

Aplica los consejos que te hemos dado y, si te quedan dudas sobre cómo crear la cocina de tus sueños, en Arrital Valencia estaremos encantados de asesorarte en cada paso de tu proyecto. 

Compartir

Visita nuestras
cocinas de exposición

Concierta una cita

Escríbenos y en breve nos pondremos en contacto contigo.

¡Cuéntanos tu idea!